LA ANIMACIÓN A LA LECTURA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA SOCIOCULTURAL: UNA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL


Abstract:

La lectura es una herramienta fundamental de transformación individual y social, y es la base de cualquier política educativa sostenible. Sin embargo, todas las acciones que hasta el momento han realizado la mayoría de los países en Latinoamérica para mitigar los bajos índices lectores, no han logrado resultados significativos. En este artículo teórico-reflexivo se analiza la importancia de la animación a la lectura desde el enfoque de la Didáctica de la Literatura Sociocultural. Lo que se pretende es pensar en una propuesta permanente en la que converjan políticas de promoción lectora comprometidas, un mercado editorial responsable, adecuada formación docente, actividades de promoción-formales e informalesen el contexto comunitario, proyectos institucionales altruistas y prácticas de mediación lectora significativas. Solo si se entiende a la animación a la lectura como acciones que constituyen una red de promoción sistemática y progresiva, la lectura pasará a ser parte de la vida de las personas y de la comunidad.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Lectura y utilización de otros soportes de información
    • Cultura e instituciones
    • Literatura y retórica