LA ATENCIÓN COMO PROCESO COGNITIVO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA MINERVA
Abstract:
En la Unidad Educativa Minerva durante el periodo de junio-agosto del 2017, con la participación de practicantes la facultad de psicología, la Psicóloga Clínica del Departamento de Consejería Estudiantil y un grupo de seis estudiantes de 2do a 6to de básica reportados por problemas pedagógicos y conductuales; se llevó a cabo la aplicación de un protocolo de atención como parte del proyecto de “prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje”. Durante este proceso se halló como principal problemática las dificultades atencionales, por lo que se realizó esta investigación de tipo cualitativa-descriptiva bajo el diseño de sistematización de experiencias prácticas, con el objetivo de describir la influencia de las dificultades atencionales en el aprendizaje y compartir los conocimientos obtenidos con docentes y padres para que mejoren la atención educativa del niño. Esto permitió una reflexión crítica de las experiencias vividas durante el proceso de evaluación e intervención; para lo cual se empleó el método analítico-sintético, ya que se ordenó y clasificó la información para su análisis, síntesis e interpretación critica del proceso vivenciado. Los resultados obtenidos fueron que los niños evaluados que manifestaron dificultades en la atención sostenida, también presentaron dificultades en el área de comprensión oral, lectura, aritmética y gramática; además, en los casos cuyas dificultades atencionales son más graves el protocolo no resulto eficaz. Estos resultados permitieron que estudiantes con dificultades severas fueran derivados a un especialista, además de continuar con la …
Año de publicación:
2017
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
Áreas temáticas:
- Procesos mentales conscientes e inteligencia
- Educación
- Enseñanza primaria