LA CAPACIDAD PREINNOVATIVA UNIVERSITARIA COMO IMPORTANTE HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Abstract:

Las universidades viven tiempos de cambios, con demandas exigentes de los entornos socioeconómicos y culturales. Entre sus recursos, es hoy la investigación/innovación quien mejor puede apoyar su adaptabilidad y aceptación. La mejora de la función de investigación en las universidades y su papel social va acompañado estrechamente al perfeccionamiento de su gestión, por lo que la incorporación de nuevas herramientas de gestión es una necesidad para liderar ese proceso. Este trabajo responde a esos requerimientos al analizar el valor del concepto – proceso “capacidad preinnovativa universitaria” para el desarrollo investigativo e innovativo de las Instituciones de Educación Superior. El concepto es una propuesta del autor del trabajo y ha sido probado en cuanto a su valor heurístico con su utilización como instrumento de análisis de centros universitarios especializados de investigación y con su inserción en el modelo teórico de gestión para el desarrollo de la función de investigación generativa de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES, Ecuador).

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Investigación
  • innovacion
  • UNIVERSIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Educación
  • Dirección general