LA DIMENSIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD: Y EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE


Abstract:

El propósito de la presente ponencia, es lograr una mejor comprensión de lo que consideramos, que es el verdadero problema de fondo que impide lograr el cambio sociocultural que requiere el mundo actual. Aunque en el transcurso de este análisis se describen algunas alternativas, existentes, su propósito es únicamente ilustrativo: generar un contraste con la situación actual no deseada y la esperanza de que es posible y factible cambiarlo y así fortalecer el desarrollo humano sostenible como una actividad pragmática, concreta con raíces en necesidades y esperanzas reales de hombres y mujeres que piden respuestas reales a las aspiraciones económicas, sociales y culturales de seres humanos y de su sociedad, pero que al mismo tiempo requiere visión, esperanza y creencia en la posibilidad de un futuro mejor. El “pensar por sí mismo” no existe, pues la generación del conocimiento constituye una actividad social por excelencia. Cada individuo (como dice Peter Russel en “El Cerebro Global”) es como una neurona en el cerebro de la sociedad planetaria. Así como una sola neurona no puede funcionar solo sino como parte de un todo, así mismo los seres humanos no hacemos ciencia solos; sólo en tanto y cuanto sociedad logramos realmente pensar. Es un intento por reunir el pensamiento de varias personas, investigadores, pensadores, activistas, educadores, escritores, y otros en torno al tema planteado. Si puede hablarse de un aporte original, éste se halla en el haber reunido, organizado, traducido, sintetizado e interpretado esta información en forma lógica y comprensible. Si además se ha podido agregar alguna nueva …

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae
    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Procesos sociales
    • Producción