LA DISCALCULIA EN EL DESARROLLO DE PROCESOS LÓGICOS-MATEMÁTICOS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA
Abstract:
La Discalculia es una disfuncionalidad que dificulta el desarrollo de destrezas para realizar procesos lógicos matemáticos, por lo tanto, su atención y tratamiento requiere de un amplio conocimiento sobre estrategias metodológicas adecuadas para su atención. El objetivo de esta investigación estuvo orientado a diagnosticar las dificultades asociadas a la Discalculia y como estas inciden en el desarrollo de los procesos lógicos matemático. Para el desarrollo de esta investigación se tomó como población de estudio un grupo de niños (as) de Educación Básica Media de tres unidades educativas de práctica docente, que presentan dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico en Matemática. La Investigación se enmarca en un estudio cualitativo, descriptivo y analítico, para obtener información relevante y objetiva se realizaron entrevistas y conversatorios con los profesores y se aplicaron pruebas de diagnóstico de la Discalculia. Entre los principales hallazgos encontrados se puedo establecer, que el 74% de los niños investigados, presentaron dificultad para reproducir correctamente números o cifras y un el 59% de ellos, alcanzaron un rendimiento académico apenas de 5/10 a 7/10. Los resultados encontrados evidenciaron que los niños que tienen dificultades aprendizajes asociadas a la Discalculia, a diario tienen problemas en el desarrollo de procesos lógicos matemáticos, lo que deriva como consecuencia bajo rendimiento académico en Matemática. PALABRAS CLAVE: Discalculia; procesos lógicos matemáticos; enseñanza-aprendizaje; estrategias metodológicas; destrezas.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Fisiología humana
- Psicología diferencial y del desarrollo