Análisis de la aplicación indispensable del marketing en la industria de la producción ecuatoriana de porcelanas utilizadas en la construcción nacional como consecuencia complementaria a la aplicación de barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones de cerámicas.
Abstract:
La cerámica importada para la construcción, especialmente para el recubrimiento de pisos y paredes, se afectó a partir del año 2000 en que se inició la dolarización y como consecuencia afectó negativamente a la producción nacional de cerámicas por el bajo precio al que se vendieron. Por lo que el Gobierno Nacional implementó medidas arancelarias con el fin de proteger a la industria nacional, y es desde entonces que mejoraron las ventas de los industriales nacionales de la cerámica para recubrimientos, El objetivo de este trabajo es el demostrar que las medidas denominadas barreras arancelarias que se han creado no son más que un paliativo para proteger a la producción nacional. Se propone entregar una información que sirva para que los productores de cerámica ecuatoriana administren correctamente el negocio ya que la protección que les suministra el establecimiento de barreras arancelarias y no arancelarias por parte del gobierno son políticas no confiables ni permanentes. El marco teórico constituido por el tipo de investigación utilizada deja en claro la situación de la industria ecuatoriana de cerámica para recubrimientos, en cuanto a su endo y exo-entorno. El marco contextual contiene la información de dónde y en qué tiempo se desarrolla el trabajo investigativo. La investigación exploratoria y concluyente aplicada pudo demostrar que las empresas fabricantes de cerámicas para pisos y pardes no están aplicando un marketing actualizado, es decir marketing del siglo XXI. Una vez realizado el trabajo de investigación concluyente el resultado fue que se llegó a conocer que los industriales de la cerámica para pisos y paredes han reaccionado positivamente puesto que han adquirido nuevas y modernas plantas de fabricación, han realizado estudios acerca de impacto ambiental y han cambiado sus fuentes de energía para proteger el medio ambiente y han abaratado los costos productivos con las nuevas fuentes de energía. Sin embargo se llegó a conocer que en el mercado hay insatisfacción tanto por la calidad como por el precio de las cerámicas de fabricación nacional. Algunos distribuidores entrevistados no quisieron que se los registre ni identifique en este trabajo por que hicieron comentarios negativos por la impuntualidad en los servicios de entrega de los pedidos que ellos realizan, asi como de los defectos de producción en las dimensiones de los formatos y de la variedad de los diseños. Hay que resaltar que los industriales de las cerámicas mencionadas están programando y realizando aportaciones sociales hacia la comunidad como parte de acciones promocionales. Finaliza este trabajo con una serie de importantes recomendaciones que de aplicarlas los industriales hará posible que aunque las barreras arancelarias y no arancelarias se llegaren a suprimir no podrían las industrias internacionales encontrar el fácil mercado que existía anteriormente.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- DISTRIBUIDORES
- IMPORTACIONES DE REVESTIMIENTOS CERÁMICOS
- BARRERAS ARANCELARIAS
- Investigación
- CERÁMICAS PARA PISOS Y PAREDES
- PRODUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN NACIONAL
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Comercio internacional