LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN UNA UNIDAD EDUCATIVA DE ACUERDO A LAS DIRECTRICES DEL MINISTERIO DE TRABAJO
Abstract:
En el presente trabajo de titulación se buscó sistematizar el proceso de evaluación de riesgos psicosociales en una unidad educativa de acuerdo a las directrices del Ministerio de Trabajo (MDT). Esta experiencia tuvo como objetivo: “Reflexionar en torno a la utilización de instrumentos para la evaluación de riesgos psicosociales”. Con este fin se planteó como eje la siguiente pregunta: “¿Qué dificultades se presentaron en la aplicación del cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial?”. La metodología empleada fue la de sistematización de experiencias, la cual permitió recuperar y reflexionar de forma crítica la experiencia vivida. Para recolectar información se utilizó el cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial propuesto por el MDT y otros instrumentos y técnicas que surgieron en el transcurso de la experiencia para lograr contrastar dicha información. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que en algunos contextos existe un marcado desinterés por parte de los directivos y trabajadores implicados en la evaluación de riesgos psicosociales, de lo que se discurre, no se consideran los riesgos psicosociales como una temática urgente de tratar, y en consecuencia tampoco se percibe a este tipo de prácticas como beneficiosas para la salud de los trabajadores y las instituciones
Año de publicación:
2020
Keywords:
- evaluación de riesgo psicosocial
- dificultades de la evaluación
- Riesgo Psicosocial
- directrices del MDT Ecuador
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Seguridad y salud ocupacional
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología aplicada
- Economía laboral

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
