LA IDENTIDAD Y LA SOBREVIVENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Abstract:

El presente artículo comprende el estudio de la identidad en la Educación Intercultural Bilingüe de los estudiantes de octavo, noveno y décimo grados de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue “Provincia de Chimborazo” de la ciudad de Ambato. Tiene por objetivo determinar la aplicación y el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes, y conocer la práctica de la lengua e identidad que son los elementos fundamentales que caracterizan a pueblos y nacionalidades. La metodología empleada fue la aplicación de la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario y la técnica de la entrevista con el instrumento de guías de preguntas estudiantes y docentes. Las personas que participaron en este trabajo de investigación son: 72 estudiantes y 10 docentes. Los resultados más relevantes obtenidos son: Que un porcentaje mínimo de estudiantes les gusta comunicarse en el idioma Kichwa con sus compañeros, determinando que se está perdiendo la identidad cultural en la mayoría de ellos. Así mismo un gran porcentaje de docentes no utilizan estrategias pedagógicas para el desarrollo cultural y lingüístico de los pueblos y nacionalidades indígenas. Como conclusión la Educación Intercultural Bilingüe es una alternativa para concientizar a los actores educativos practicando un modelo diferente a lo tradicional, en el que se enseñe simultáneamente en dos idiomas lengua materna y la segunda lengua de acuerdo al contexto local, regional y nacional, respetando la diversidad cultural de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • cultura
  • LENGUA
  • Identidad
  • EDUACIÓN Y VALORES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Antropología
  • Antropología

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Grupos de personas
  • Religiones no previstas en otros apartados