LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA RESILIENCIA PSICOLÓGICA DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN PROYECTO DON BOSCO FASE 1
Abstract:
La presente investigación, tiene como finalidad analizar la inteligencia emocional y su influencia en la resiliencia psicológica de los adolescentes de la Fundación Proyecto Don Bosco Fase 1. Para la recolección de datos se aplicaron dos tipos de reactivos psicométricos que recopilaban información relacionada con la variable independiente, inteligencia emocional, para el cual se aplicó el TMMS-23 que evalúa los componentes de la IE los cuales son: atención emocional(AE), Claridad emocional (CE) y la reparación de las emociones (RE). Para la variable dependiente, resiliencia, se usó el Test de resiliencia JJ23 que evalúa funcionalidad familiar, autoestima, asertividad, impulsividad, afectividad, adaptabilidad a situaciones nuevas, tareas adolescentes, creatividad y capacidad de pensamiento crítico. Los participantes fueron 31 estudiantes de diversos colegios del cantón Ambato que se inscribieron en la Fundación Proyecto Don Bosco Fase 1. Los resultados fueron analizados por medio del CHI cuadrado, donde se pudo concluir que la inteligencia emocional no influye en la resiliencia psicológica de los adolescentes, del cual se desprendió la propuesta enfocada a la resiliencia psicológica. Desde el enfoque cognitivo conductual, proponiendo tres talleres que permitan mejorar la resiliencia psicológica de los adolescentes pertenecientes a la institución.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo