LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ECUATORIANA PERÍODO2007-2017
Abstract:
Desde 2007 la educación superior universitaria ecuatoriana ha asumido el desafío de la interculturalidad. Con el antecedente de las luchas por participación activa llevada adelante por los pueblos indígenas y afrodescendientes, y sobre la base de políticas de Estado que promovieron con fuerza de ley lo multiétnico y pluricultural, tomaron fuerza en las instituciones universitarias objetivos orientados a la inclusión de grupos hasta entonces excluidos de los escenarios académicos. Ello ha conmovido las estructuras operativas de la educación universitaria y de concepciones corrientes acerca de la producción y transmisión de conocimiento. La presente investigación propone una caracterización de los principios, propósitos y fundamentos de la interculturalidad en las universidades públicas en el Ecuador entre 2007 y 2017, así como una evaluación general de los logros y limitaciones del proyecto de universidad intercultural ecuatoriana en ese período en cuanto a la inclusión de estudiantes indígenas y el desarrollo de acciones institucionales con eje en cambios curriculares y pedagógicos consecuentes. El cuerpo jurídico que sustenta la interculturalidad en la educación superior se hace evidente el cambio sustancial del orden de la Constitución de la República del Ecuador (2008), la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011), la Ley Orgánica de Educación Superior (2010), el Plan de Desarrollo “Toda una vida”(2017) y los instrumentos reglamentarios. Estas normas se constituyen en significativos pisos legales que soportan la dinámica de la interculturalidad desde los diferentes escenarios, político, social, económico, la educación …
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación superior
- Educación