LA LITERATURA INFANTIL PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “MARÍA GUERRERO VÁSQUEZ”, CANTÓN CHAMBO …
Abstract:
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar si la literatura infantil desarrolla las competencias lingüísticas en los niños de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial “María Guerrero Vásquez”, cantón Chambo en el periodo septiembre 2018- junio 2019, teóricamente las variables de estudio se describieron por medio de la recopilación de información obtenida de libros, revista, sitios web entre otros, la metodología tuvo un enfoque cualitativo ya que se se enmarca en las ciencias de la educación y se configura como un estudio humanístico, el diseño fue no experimental debido a que no existió manipulación de las variables de estudio, el tipo de investigación fue diagnostica – exploratoria ya que permitió obtener resultados por medio de conductas, posee un nivel básico porque es el fundamento que antecede a un análisis de corte descriptivo o explicativo para obtener una idea general de la problemática, la población fueron los estudiantes de Centro de Educación Inicial “María Guerrero Vásquez”, la muestra fue no probabilística e intencional debido a que se trabajó con 20 niños, la técnica fue la Observación y el instrumento fue la ficha de observación, mediante la cual se obtuvieron los resultados donde se llegó a la conclusión que se determina que las estrategias más favorables para el desarrollo de las competencias lingüísticas en la etapa infantil son factibles la creatividad a través de la creación de cuentos, identificación de personajes, variantes en el inicio o final de un cuento, la representación de los protagonistas de manera gráfica y la interpretación de escenas importantes de forma gestual o mediante la …
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Lectura y utilización de otros soportes de información
- Literatura y retórica