LA MOTIVACIÓN COMO FACTOR ESTRATÉGICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON BAJO DESEMPEÑO ACADÉMICO


Abstract:

Las estrategias motivacionales pueden ser un factor importante al momento de establecer relaciones cognitivas en los procesos formativos en estudiantes de Educación General Básica (EGB). Este artículo es el resultado del (de un) estudio sobre la importancia que tiene la motivación como elemento indispensable en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Como metodología se seleccionó a los alumnos que, según las calificaciones, se encontraban con bajo desempeño académico; como pre-test se solicitó la resolución del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM), con la finalidad de hacer un análisis de los componentes motivacionales y estrategias de aprendizaje manejadas. Conjuntamente, se suministró una charla motivacional y un taller de estrategias de aprendizaje. Luego de 30 días, se aplicó como post-test nuevamente el cuestionario CEAM, para verificar si la charla motivacional y el taller influyeron en la motivación y en las estrategias de aprendizaje utilizadas por los educandos. Finalmente al hacer la comparación entre el pre-test y el post-test se corroboró que la motivación es un factor estratégico determinante en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior