LA NORMALIZACIÓN DE LOS TEXTOS ACADÉMICOS: EL CASO DE LOS GÉNEROS DE TITULACIÓN
Abstract:
En el mundo discursivo de la academia se extiende una práctica frecuente que consiste en la normalización de los géneros de titulación que deben componer los estudiantes. Esta investigación analiza esta normativa y responde qué aspectos concretos se norman, por qué se hace y cuál es la ideología que reposa detrás de las regulaciones. Usa como corpus ocho normativas provenientes de universidades representativas de ocho países latinoamericanos. Concluye que dichas reglas están interesadas en regular, fundamentalmente, aspectos formales como la diagramación, la organización estructural de los géneros y aspectos para referenciar los textos consultados (bibliografía, notas y citas) en un afán de unificar formatos y resolver las dudas de los estudiantes. Este interés por las formas es leída como parte de las modernas políticas comunicativas de las instituciones
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Conocimiento
- Interacción social
- Retórica y colecciones literarias