LA PERTINENCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LOS PROCESOS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.


Abstract:

El concepto de pertinencia social de la Educación Superior ha evolucionado hacia una concepción amplia de la misma ya su estrecha vinculación con la calidad, la equidad, la responsabilidad social, la diversidad, el diálogo intercultural y los contextos en que se desenvuelven las universidades contemporáneas. Todo esto apunta a fortalecer la convicción de que las instituciones de educación superior tienen una ineludible responsabilidad social, y no solo académica y profesional. Y, lo más importante, es que dicha responsabilidad social, en última instancia, es la que realmente determina su pertinencia y calidad. Esta amplitud en la concepción de pertinencia social de la universidad contemporánea aporta, concebir la universidad como un espacio de interacción e interrelación con una gran diversidad de procesos sociales, espacios, actores y líderes comunitarios, entidades e instituciones con una amplia gama de intereses, motivaciones y proyecciones. La aspiración de la universidad inmersa en sus contextos reales es a la vez reflejo de los procesos sociales contemporáneos con sus contradicciones y desafíos que demanda de la existencia de universidades atemperadas a su tiempo social e histórico.

Año de publicación:

2016

Keywords:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
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    Áreas temáticas de Dewey:

    • Educación
    • Educación superior
    • Ciencias sociales
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    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
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    Contribuidores: