LA PROFESIONALIZACIÓN PEDAGÓGICA EN LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS: UN REQUERIMIENTO PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Abstract:
Este trabajo hace un análisis de la profesionalización pedagógica de los profesores universitarios a partir de la educación como proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo físico, intelectual y ético de la persona; para que el estudiante aprenda es necesario que el profesor tenga preparación fundamentada en una amplia concepción pedagógica y dominio de las categorías didácticas con la finalidad de organizar y ejecutar adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje; de esta manera el estudiante va asimilar lo que el docente quiere enseñar; si éste conoce de aspectos psicopedagógicos, y sabe para qué, qué, cómo y con qué enseñar, y cómo evaluar, los resultados serán positivos; es fundamental saber cómo aprende el estudiante para que el profesor adopte las estrategias didácticas pertinentes. El ejercicio de la docencia universitaria tiene sus peculiaridades, generalmente los profesores acceden a la cátedra por el hecho de ser profesionales, pero desprovistos de conocimientos pedagógicos y didácticos, no tienen formación pedagógica; corresponde entonces a la universidad profesionalizar a sus profesores con el propósito de mejorar la formación de los futuros profesionales.
Año de publicación:
2013
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior
- Escuelas y sus actividades; educación especial