LA UNAE: CONSTRUYENDO EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA.
Abstract:
La presente ponencia intenta revelar el rol que está desempeñando la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en la Amazonía ecuatoriana, a través de diferentes proyectos de formación, como el Programa de Educación Continua que se inició en el año 2016 con más de 250 docentes en las provincias de Sucumbíos y Orellana; además el Proyecto de Profesionalización para docentes en ejercicios en la zona y que se extenderá a todo el país. El fomento de una nueva cultura del docente amazónico los caracteriza, donde prima el rol de facilitador acompañante del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo que los estudiantes sean los principales protagonistas de los nuevos conocimientos. Todos estos procesos de actualización y profesionalización, tienen como eje transversal el Modelo Pedagógico de la UNAE, donde herramientas metodológicas como: Aula Invertida y el Aprendizaje Basado en Problema (ABP), promovido desde la Lesson Study, sustentan el proceder en busca de la excelencia educativa para la transformaciones necesarias que deben emprenderse en la gestión de la dirección educacional y el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas en el contexto amazónico. Por todo ello el objetivo de esta ponencia está en socializar las experiencias de intervención de la UNAE en la Amazonía del Ecuador.
Año de publicación:
2017
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencias sociales
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Cultura e instituciones
- Historia de Sudamérica