LA USABILIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE EN EL ECUADOR


Abstract:

En los últimos años el desarrollo de software se ha perfeccionado en la funcionalidad de los productos digitales, y se ha dejado en segundo plano la usabilidad del mismo, es decir, no se considera la facilidad y practicidad de su uso; este es uno de los motivos por lo que los usuarios que se enfrentan a nuevos sistemas presentan resistencia al cambio. Con este antecedente se ha visto la necesidad de plantear un proyecto de investigación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato para determinar los parámetros necesarios para la creación de un Laboratorio de usabilidad para entornos digitales, como parte de esta investigación es necesario determinar si las empresas de desarrollo de software del Ecuador toman en cuenta los criterios de usabilidad para la elaboración de sus productos. Como metodología de trabajo se usó Kanban que si bien, no es una metodología propia de la línea de la informática, se le puede utilizar por su flexibilidad y simplicidad para desarrollo de proyectos, la utilización de esta metodología permitió plantearse tareas puntuales para la recolección de datos y posterior análisis, y saber su progreso dentro del tiempo planificado por medio de sus lienzos que permiten identificar tareas por hacerse, en proceso y terminadas. Una vez obtenidos los resultados se determina que las empresas de desarrollo de software y freelance consideran en sus desarrollos de software cinco de los diez criterios de usabilidad, estos son: la navegación, el contenido, la identidad corporativa, la visibilidad del sistema y el manejo de errores. Esta información servirá de utilidad para futuros estudios de usabilidad en los entornos digitales.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Usabilidad
  • desarrollo de software
  • INTERACCION HOMBRE-MAQUINA
  • APLICACIONES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería de software
  • Software

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación