LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y EL ECOTURISMO COMUNITARIO EN EL CASERÍO RÍO BLANCO DE LA PARROQUIA ULBA DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA


Abstract:

El desarrollo de los pueblos desde hace varios años atrás no ha obedecido únicamente al impulso del sector industrial, mecánicamente hablando, en el que las máquinas han sido las protagonistas de la evolución de la sociedad en el ámbito económico, sino que, este cambio se ha direccionado hacia el área turística considerándola inclusive con el pasar del tiempo en un aspecto que sostiene y maneja la economía de muchos destinos considerados de gran interés turístico. Sin embargo, el “hacer turismo” o el “trabajar en turismo” requiere una serie de técnicas, normas y estrategias que deben necesariamente aplicarse, para que la comunicación no se ausente de estos procesos. El despertar del ecoturismo comunitario en zonas rurales como Río Blanco, de la parroquia Ulba, perteneciente al cantón Baños de Agua Santa, es una actividad que va en desarrollo, precisamente por la disposición completa de recursos naturales que se han convertido en centros de visita del agrado de muchos turistas y que poco a poco van en expansión. A pesar de ello, los pobladores de la zona que son quienes están en contacto permanente con los turistas, requieren en sus prácticas cotidianas el manejo de una comunicación que aplique distintas estrategias que mejoren su oferta turística, para llegar a convertirse en el primer destino de ecoturismo comunitario megadiverso de la región; para ello, es preciso que se empleen tácticas que promocionen rápida y eficazmente a esta zona, esto se lo puede lograr a través de la utilización de los medios alternativos de comunicación, ya que tienen la ventaja de enlazar a la gente con su contexto de desempeño. La presente investigación procura emplear la comunicación en las actividades turísticas que se dan en la comunidad de Río Blanco, a través de la difusión de información turística impresa y web para facilitar la promoción turística del caserío, así como también para incentivar a los pobladores .

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Ecoturismo, Estrategias, Comunicación,Caserío, Turismo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Turismo
  • Turismo

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Otros problemas y servicios sociales
  • Geografía y viajes en otras zonas