LAS ESTRATEGIAS RECREATIVAS PARA DESARROLLAR LAS MACRO DESTREZAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN LOS NIÑOS DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “21 DE ABRIL …
Abstract:
La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “21 de Abril”, ubicada en la Parroquia Flores, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, durante el período lectivo 2014 – 2015, teniendo como población de estudio a los niños del quinto año de educación básica, donde se pudo observar, dificultades en las macro destrezas en el área de matemática frente a la selección de estrategias recreativas adecuadas; buenos y de calidad para conseguir el interés y motivación en los niños; Vygotsky considera que todo aprendizaje tiene su historia, el niño en su interacción con el entorno construye en forma natural conocimientos a base de la enseñanza. En cuanto a la metodología se trabajó utilizando los métodos: deductivo, inductivo, analítico y sintético; con un tipo de investigación: descriptiva, exploratoria y correlacional; el diseño de investigación: bibliografía documental y de campo; la población la integraron 16 niños y el docente, en la que se les aplicó encuestas para determinar y conocer el uso de las estrategias recreativas en las macro destrezas en el área de matemática, y se aplicó una propuesta alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje con la ayuda de estrategias recreativas innovadoras. Con este antecedente se propone un guía didáctica titulada “Divirtiéndome Aprendo Matemática”, el mismo que contiene un conjunto de estrategias interactivas y dinámicas para desarrollar las macro destrezas en el área de Matemática, que permitan practicar aprendizajes significativos y que conduzcan a una educación de calidad.
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas