LATERALIDAD EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCO-LARIDAD
Abstract:
La lateralidad es el predominio de un lado del cuerpo sobre el otro o la preferencia en la utilización de una mitad del cuerpo, teniendo en cuenta la dominancia de la mano, ojo, oído y piernas. Es el eje central del desarrollo para las adquisiciones motrices del niño teniendo relación con el control, la conciencia corporal y la evolución psicomotriz, como las habilidades motrices más complejas. Todo esto dependerá de una maduración del sistema nervioso central que llevará a tener un proceso de aprendizaje integrado sin relativa dificultad. Al no encontrarse bien definida interfiere en la organización de las funciones superiores como la atención, el aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento y razonamiento, la percepción espacio-temporal, equilibrio, entre otros, impidiendo desarrollar todo el potencial intelectual. El control del cuerpo y la conciencia corporal es la base que muestra un adecuado hito del desarrollo existiendo una relación entre los problemas de aprendizaje y aspectos como dificultad en definir la lateralidad y discriminarla. El objetivo de la investigación fue identificar el índice de las alteraciones psicomotrices en la dimensión de lateralidad en los niños escolares de 5 a 8 años de tres escuelas fiscales del nivel básico elemental de la provincia de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas-Ecuador, de la zona 4, seleccionados para la atención de grupos prioritarios en el periodo 2018 a 2020. Los participantes fueron 546 niños, de los cuales 255 son de sexo femenino y 291 masculino. El estudio es cuasiexperimental, prospectivo y comparativo. Se hizo una valoración a los investigados, aplicando la batería psicomotora …
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Salud y seguridad personal