Análisis de la cadena de valor comercial de mariscos frescos y congelados caso ciudad de Cuenca Azuay
Abstract:
Gran parte de las poblaciones que habita zonas costeras se dedica a la captura en mar de pescados y mariscos, dependiendo un importe conglomerado social; estos productos tienen un alto valor nutricional, siendo los habitantes de la sierra deficitarios en nutrientes que aporta los mariscos, por lo que se considera necesario el estudio de la cadena de valor de pescados y mariscos desde Puerto Bolívar a la ciudad de Cuenca. Para lo cual se formularon 3 objetivos: Describir los eslabones de la cadena de valor de peses y mariscos hacia la ciudad de Cuenca, identificar las características de los peses y mariscos que se comercializan por eslabón y proponer estrategias comerciales para mejorar las condiciones del producto final. Para lo cual se diseñó un formato de entrevista semi-estructurado que se aplicó de forma aleatoria a los pescadores artesanales, intermediarios de mariscos en Puerto Bolívar y Cuenca. Con la matriz de alcance territorial se establecieron factores que midieron el nivel de gobernanza de los agentes comerciales, también se utilizó la metodología LEARD para caracterizar los eslabones. Los resultados fueron una cadena de valor de tipo relacional, con 3 eslabones y 4 agentes. En Cuenca >70% de mariscos proviene de Puerto Bolívar. En cuanto a los precios tienen un aumento en su valor final debido al transporte y a las condiciones de adecuación del producto, como el desviscerado, limpieza y congelado. La principal estrategia es la regulación del comercio en Puerto Bolívar y mejorar las condiciones higiénicas. Como tal, se discute si los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria, tienden a ser aspectos negativa, con el énfasis en las preocupaciones de como el crecimiento de la población humana necesita de alimentos con alto valor nutricional y su relación con el la agotamiento de la pesca de mar y los impactos de la acuicultura en la salud del ecosistema, al considerar estos aspectos de seguridad alimentaria y agotamiento de recursos, surge la necesidad de investigar que tan grande es la demanda de los productos del mar, como un escalón previo en un proceso de diagnóstico para iniciar un proceso que media la sostenibilidad de la explotación de los productos del mar. El mercado de productos pesqueros está inmerso en un proceso de globalización y en un entorno cada vez más competitivo. Por un lado, aparecen nuevas oportunidades para el sector como puede ser el desarrollo del comercio local y regional con altas tasas de crecimiento en varios países en vías de desarrollo como el Ecuador.. La mayoría de las cadenas en países en vías de desarrollo como Ecuador esta cadena generan negocios informales en sentido vertical, uno de estos casos informalidad es el comercio de mariscos de la costa hacia la sierra. En este aspecto el sector informal viene desempeñando el rol de absorber y amortiguar los impactos de una crisis económica y social cuya problemática que exige una solución urgente y eficaz, tanto para el sector informal como para la comunidad, al organizar a la vez el espacio público y poder brindar una mejor calidad de vida a todos los involucrados.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- PESCADORES
- Comerciales
- ESLABONES
- ARTESANALES
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Desarrollo económico
Áreas temáticas:
- Dirección general