Análisis de la cadena de valor del mango de exportación de la provincia del Guayas.
Abstract:
El mango es una fruta no tradicional que en Ecuador se cosecha desde inicios del mes de octubre hasta finales del mes de Enero y que hoy en día cuenta con aproximadamente 7.000 hectáreas que son exclusivamente destinadas para el cultivo de mango de exportación; resaltando que la provincia del Guayas cultiva en el 95% de esas hectáreas. Este producto es consumido en el mercado internacional mayormente como fruto fresco, destacado por su excelente sabor, contextura y olor, también es comercializado en productos derivados, ya sea, como mermeladas, jugos, fruta deshidratada, pulpa, entre otros que poseen grandes nutrientes. El objetivo de este estudio fue analizar la actividad del mango desde los eslabones de la cadena de valor, tales como la producción, la transformación, la comercialización del producto y el valor agregado que se genera del mismo, tomando en cuenta las encuestas realizadas a agricultores y entrevista a intermediarios o exportadores del mango para conocer la forma en que se produce el fruto y se comercializa tanto a nivel nacional como internacional. Analizando la parte de la comercialización del mango ecuatoriano se considera que, a lo largo de la historia de exportación, este ha ido aumentando progresivamente posicionándose dentro de los diez principales países de Latinoamérica que exportan la fruta fresca, además del análisis de los requisitos fitosanitarios y logísticos que se presentan en la etapa de la comercialización con los que Ecuador ha tenido que cumplir para poder posicionar su producto en el mercado internacional. Se concluyó que Ecuador produce un mango de alta calidad, pero los agricultores exportadores no cuentan con la tecnología necesaria ni el financiamiento adecuado para poder darle ese valor agregado a la fruta y por ende muchos de ellos solo se enfocan en la exportación del fruto freso, generando así posicionar a Ecuador por debajo de sus principales competidores como México, Brasil, Perú, entre otros.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Exportación
- Cadena de valor
- COMPETENCIA
- Mango
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Agricultura
- Agricultura
- Agricultura
Áreas temáticas:
- Producción
- Comercio internacional
- Agricultura y tecnologías afines