La (con)figuraci?n del g?nero en textos escolares
Abstract:
Los estudios de g?nero en educaci?n (re)presentan alternativas en torno a c?mo la educaci?n tradicional se ha ido desarrollando en Ecuador. El contenido de los textos escolares figura c?mo las y los estudiantes podr?an construir imaginarios basados en un modelo pre-establecido de poder. Entender c?mo funciona el lenguaje en estructuras sociales espec?ficas permite desarrollar acciones, investigaciones y an?lisis en torno a varios aspectos. En el presente Trabajo de Integraci?n Curricular, la (con)figuraci?n del g?nero en los textos escolares fue el principal objeto de an?lisis. El An?lisis Cr?tico del Discurso de libros de texto y cuadernos de trabajo del subnivel-Medio, en Lengua y Literatura me permiti? examinar cu?les son los elementos que se aproximan al g?nero. Los principales hallazgos me permiten identificar una serie de dimensiones en los textos escolares, como estereotipos, omisi?n/invisibilizaci?n de mujeres y/u hombres en determinados espacios, binarismo, entre otras. Despu?s, para analizar su incidencia, realic? una investigaci?n etnogr?fica en la Unidad Educativa V?ctor Gerardo Aguilar, con docentes del subnivel Medio, de la cual identifiqu? elementos que derivan de la mediaci?n docente, como el tipo de material educativo que utilizan y c?mo este puede (con)figurar el g?nero desde la oralidad. Concluyo, destacando que el contenido de los textos escolares tiene m?ltiples dimensiones con relaci?n al g?nero que pueden ser analizadas y, que su impacto en las y los ni?os depende de c?mo se desarrollen los procesos de mediaci?n docente, por lo que es importante contar con alternativas educativas que vayan m?s all? de utilizar ?nicamente textos escolares.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Education
- G?NERO
- Teacher mediation
- Educaci?n
- School Texts
- gender
- TEXTOS ESCOLARES
- AN?LISIS CR?TICO DEL DISCURSO
- Critical discourse analysis
- Mediaci?n docente
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Enseñanza primaria
- Literatura y retórica