La Autorregulación Emocional, la Autoeficacia y su relación con la Procrastinación Académica en una muestra de estudiantes de bachillerato del Cantón Pelileo
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la Autorregulación Emocional y la Autoeficacia en la Procrastinación Académica en una muestra de estudiantes de bachillerato del cantón Pelileo. El estudio es una investigación cuantitativa, descriptiva, exploratoria, correlacional y de corte transversal, con el uso de la Escala de Regulación Emocional (ERQ), la Escala de Procrastinación (EP), el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI) y la Escala de Autoeficacia General (EAG). Se trabajó con 342 estudiantes (49% hombres y 51% mujeres) con edades comprendidas entre los 15 a 18 años de las Unidades Educativas ‘Pelileo’ y ‘Mariano Benítez’. Los resultados indican que la Procrastinación Académica se correlaciona con la Reevaluación Cognitiva del ERQ r= -0,290; p< 0,01, con la Autoeficacia General r= -0,313; p< 0,01; y con la Perspectiva Temporal Futura r= -0,398; p< 0,01 y Pasada Positiva r= -0,230; p< 0,01 del ZTPI. Se concluye que la Procrastinación Académica es determinada por la Regulación Emocional, la Autoeficacia y la Perspectiva Temporal y se discuten los alcances de estos resultados para futuros estudios con población adolescente ecuatoriana.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- REGULACIÓN EMOCIONAL
- PROCRASTINACIÓN
- Autoeficacia
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación