La Chakana como instrumento metodológico intercultural de fortalecimiento de la comprensión lectora


Abstract:

La presente investigación tiene como objetivo principal indagar la Chakana como instrumento metodológico intercultural para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de 5to. año de Educación Básica de la unidad educativa “Cardenal Spínola Fe y Alegría”. Esto en función de la problemática evidenciada y que refiere al poco conocimiento sobre instrumentos metodológicos interculturales para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Educación General Básica. Para ello, dentro de la metodología se utiliza el nivel descriptivo, bajo el enfoque mixto (cuali-cuantitativo) desde el uso de la técnica de la entrevista dirigida a dos expertos técnicos de la dedicación intercultural de la confederación del pueblo Cayambi, y a dos docentes del centro educativo “Cardenal Spínola Fe y Alegría”; y un test de comprensión lectora realizada a estudiantes de la unidad educativa en estudio. Los principales resultados evidenciaron, por un lado, que el nivel de comprensión lectora en el grupo presenta falencias en vocabulario, construcción de oraciones, pero principalmente, deficiencias en la lectura literal alcanzando, además, un porcentaje medio alto en el nivel crítico y, por el otro lado, los docentes desconocen el instrumento metodológico intercultural la Chakana. Se concluye, de este modo, que frente a las falencias evidenciadas y conforme las bondades que oferta esta metodología alternativa bajo la cosmovisión andina relacionada a forjar una educación integral como el aprender en armonía conforme el uso de sus colores que le permiten al estudiante vivenciar su conocimiento; es necesario diseñar una guía …

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Lectura y utilización de otros soportes de información
    • Cultura e instituciones
    • Educación