La Conciencia Corporal en el Desarrollo del Lenguaje en los niños del subnivel II paralelo" A" del Centro de Educación Inicial" Dr. Alfonso Villagómez" de la ciudad de Riobamba …
Abstract:
El proyecto de investigación nace de la necesidad de lograr que los niños/as del subnivel II paralelo "A" del Centro de Educación Inicial "Dr. Alfonso Villagómez" de la ciudad de Riobamba durante el período 2015-2016 alcancen el poderío de la conciencia corporal y a la vez determinar la influencia que ejerce sobre el desarrollo del lenguaje. En el proyecto de investigación se utilizó un diseño cuasiexperimental pues establece las correlaciones entre las variables de estudio teniendo en cuenta tres tipos de investigación que son: Documental, por contar con el apoyo de referencias bibliográficas y web graficas sobre las variables; De Campo, por estar plenamente identificado el lugar del trabajo investigativo; y Aplicada, porque se analiza una problemática real con lineamientos alternativos para la solución del problema investigado, la población son 30 niños de entre cuatro y cinco años de edad y una docente de educación parvularia, las técnicas utilizadas para recolectar la información están la encuesta que se han aplicado a la educadora y una ficha de observación dirigida a los niños/as cuyos resultados han permitido evidenciar la importancia de generar en el niño/a el nivel más elemental de comunicación en sus primeros años de vida mediante el movimiento corporal libre, cargado de ingenuidad; siendo la base para que pueda establecer una conexión entre sus movimientos finos – gruesos y lo que desea expresar, teniendo en cuenta que la conexión entre el movimiento y la expresión corporal son estrategias infalibles en educación inicial, por lo que las conclusiones y recomendaciones están encaminadas a propiciar mayores …
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
- Pedagogía