La Cultura de la cancelación como forma de Participación Ciudadana y Protesta - Caso Donald Trump
Abstract:
La cultura de la cancelación tomó fuerza y gran difusión en el año 2017 en Hollywood, al principio se utilizaba el hashtag #MeToo para denunciar abusos y violencia sexual, que habría sido ejercido por figuras públicas. La cancelación no solo tiene efectos en línea, como perdida de seguidores, dado que también puede reflejarse a nivel laboral como perder patrocinios y grandes oportunidades profesionales, e incluso llegar al olvido tan temido. La cultura de la cancelación es esencial para afianzar la libertad de expresión. Si un personaje público emite un comentario discriminador, sexista, homofóbico, machista y/o repulsivo socialmente, el público está en su derecho a dejar de consumir sus contenidos. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, se empleó la técnica de análisis de contenido aplicado a tuits seleccionados. Además, se utilizó el sitio web Social Blade para recolectar estadísticas de ganancia y perdidas de seguidores de la cuenta @realDonaldTrump. El trabajo analizó el contenido de tuits emitidos por Trump y sus followers durante el periodo de elección en Estados Unidos desde el 4 de noviembre del 2020, culminando el 8 de enero del 2021 con la suspensión permanentemente de la cuenta. Los análisis evidenciaron la perdida masiva de seguidores en las redes sociales en los meses noviembre y diciembre por comentarios referentes a las elecciones, para luego recuperar gran parte de estos en enero, en gran medida generado por las stalkers, personas que vigilan los pasos de alguien en las redes sociales.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- ACTIVISMO EN REDES
- CULTURA DE LA CANCELACIÓN
- DONALD TRUMP
- SEGUIDORES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Sociedad civil
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Ciencias políticas (Política y gobierno)
- Derechos civiles y políticos