Análisis de la calidad de la comunicación médico-paciente en hospitalización de la Unidad de Cuidado Materno-Infantil del HTMC 2016


Abstract:

En este trabajo de investigación de análisis de calidad de comunicación médico paciente en hospitalización de la unidad de cuidado materno infantil del HTMC. 2016. Su objetivo general es establecer el nivel de calidad de la comunicación médico-paciente de hospitalización en la unidad de cuidado materno-infantil del HTMC. Determinar la calidad de la comunicación del médico-paciente por los pacientes atendidos en hospitalización, analizar la calidad de comunicación percibida por los pacientes en hospitalización y proponer o recomendar medidas que favorezcan la comunicación médico-paciente. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de enfoque cualitativo y cuantitativo a nivel exploratorio, de tipo observacional de tipo descriptivo. El estudio fue realizado mediante 6 meses en la visita médica a gestantes internadas, en el que se usó la muestra de 92 entrevistas que se eligió de manera no aleatoria. Se realizó un análisis estadístico de los datos obtenidos en el que se observa que en general, es más del 90% de las visitas, el protocolo que asegura una buena comunicación médico-paciente se cumple en el 50% o menos y el 4,3% se cumple en un 76 a 100%. Como conclusión los resultados muestran que la calidad de comunicación es deficiente en la confianza, la comunicación e información y la empatía sigue siendo poco atendida.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • UNIDADES DE CUIDADOS MATERNO INFANTIL
  • HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DR.TEODORO MALDONADO CARBO
  • CANTÓN GUAYAQUIL
  • RELACIONES MEDICO-PACIENTE
  • ECUADOR
  • Epidemiologia Descriptiva
  • Pacientes hospitalizados
  • comunicacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Obstetricia
  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Enfermedades