Análisis de la calidad de los servicios y la satisfacción de los pacientes con discapacidad que acuden al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS de la ciudad de Guaranda en el año 2021.
Abstract:
La calidad del servicio es definida como la percepción que posee el usuario entre el servicio esperado y lo que le es atribuido; en cambio, los tipos de discapacidad son diversas y cada uno se presenta en diferentes niveles y maneras. El objetivo general se centró en analizar el nivel de satisfacción con relación a la calidad de los servicios de salud brindados a los usuarios con discapacidad que acuden al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS de la ciudad de Guaranda. La metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, con alcance descriptivo y método deductivo, usando un instrumento adaptado a la satisfacción de personas con discapacidad y la calidad se basó en el modelo Servperf. Los resultados evidenciaron que, el 48.6% de los participantes cree que a veces el personal le brinda información de forma clara y concisa sobre la gestión de atención. Un 40.3% expresó que, a veces la atención dada por el profesional fue minuciosa durante el servicio y los procesos. El 55.6% reconoció que el personal en general y la institución vela por sus derechos como individuo de prioridad. La propuesta se centró en realizar actividades como parte de la solución a través de la capacitación con temas puntuales, volantes informativos y manuales, adicional el respectivo calendario. Se concluye que, es importante darle seguimiento a cada una de las estrategias a fin de que se cumpla a cabalidad y mejoren los servicios en torno a este grupo vulnerable.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Discapacidad
- Servperf
- SERVICIO DE SALUD
- Satisfacción Del Paciente
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Medicina y salud