La Educación Superior Bajo la Modalidad Online en Periodo de Pandemia y Su Práctica Desde la Perspectiva de Género en Docentes de la Universidad de Guayaquil


Abstract:

El objetivo principal de la investigación es caracterizar la práctica de la docencia superior bajo la modalidad online o de teletrabajo estableciendo las diferencias desde una perspectiva de género dentro del periodo de emergencia sanitaria por Covid en el año 2021, analizando el impacto en la jornada laboral docente, el equilibrio trabajo-familia y el agotamiento laboral del sujeto de estudio. Durante el estudio se aplicaron métodos cuanti-cualitativos; de tipo hermenéutico, descriptivo, se empleó la técnica de encuesta de forma virtual utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple dirigido a 385 docentes teletrabajadores y se realizó entrevistas a 6 docentes teletrabajadores (entre hombres y mujeres) para analizar las vivencias y perspectivas de los individuos, a fin de recabar información, así como impresiones de primera mano por parte de los sujetos involucrados. The main objective of the research is to characterize the practice of higher education teaching under the online or teleworking modality establishing the differences from a gender perspective within the period of health emergency by Covid in the year 2021, analyzing the impact on the teaching working day, the work-family balance and job burnout of the subject of study. During the study quanti-qualitative methods were applied; of hermeneutic, descriptive type, the survey technique was used virtually using a simple random probability sampling aimed at 385 teachers teleworkers and interviews were conducted with 6 teachers teleworkers (between men and women) to analyze the experiences and perspectives of individuals, in order to collect information and first-hand impressions by the subjects involved. Key words: Telework, gender gap, higher education, health emergency, working hours, work-family balance, teleworkers.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Teletrabajo, brecha de género, educación superior, emergencia sanitaria, jornada laboral, equilibrio trabajo- familia, teletrabajadores.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación superior
  • Grupos de personas
  • Economía laboral