La Educomunicación y el aprendizaje musical en los niños de séptimo año de la Escuela de Educación Básica Patate


Abstract:

La educomunicación a más de ser un instrumento que contribuye al desarrollo de la sociedad, se constituye en un conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje que procuran la adquisición del conocimiento de cada ente social en sus distintos escenarios, idiomas y culturas. Por ello, a través de un proceso crítico- reflexivo se puede favorecer la capacitación, en este caso de estudiantes y docentes, quienes son el objeto de estudio de la presente investigación. La educomunicación es importante debido a que es una herramienta que está presente en los procesos de enseñanza- aprendizaje en donde se pretende una adquisición del conocimiento a través de un proceso crítico y reflexivo que favorezca la capacitación de la persona mediante el desarrollo de la creatividad y la comprensión adecuada para poder entender los mensajes de forma crítica. Para la recopilación de la información descrita en este estudio, se utilizaron recursos como entrevistas y encuestas a través de las cuales se pudo conocer cómo se da la educomunicación y el aprendizaje musical dentro de las aulas. Los objetivos con los que se trabajó fueron básicamente identificar la educomunicación en el aprendizaje musical de los niños y niñas de Séptimo año de la Escuela de Educación Básica Patate, analizar cómo se genera la educomunicación en el aprendizaje musical y diagnosticar el aprendizaje musical en los estudiantes, sin olvidar la necesidad de educar para la emisión de mensajes y entenderlos de forma crítica. El presente trabajo se realizó bajo un enfoque de investigación mixto, es decir cualitativo y cuantitativo respecto a las variables de investigación. Los conocimientos planteados en la propuesta ayudarán al desarrollo de una educomunicación más efectiva en la institución educativa, en donde docentes y estudiantes ejercen una comunicación participativa y dinámica, a la vez que ponen de manifiesto un cúmulo de características propias y adquiridas que se van moldeando conforme se construye conocimientos que se constituirán en aportes valiosos para el país.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • MPÉTODOS
  • comunicacion
  • EDUCOMUNICACION
  • MÚSICA
  • aprendizaje
  • INFORMACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Música