La Escuela como centro gestor de la nutrición saludable: Escuela Agustín Iglesias parroquia Ludo-Sigsig, provincia del Azuay, 2005-2006


Abstract:

Es una Investigación Acción Participativa; en un universo de 89 niños/as, 30 padres y madres de familia, 6 maestros/as de la escuela Agustín Iglesias, 3 ancianos y 2 lideres comunitarios de la parroquia Ludo, del cantón Sígsig en la provincia del Azuay, trabajo efectuado en dos etapas: una inicial de identificación de los patrones culturales de la alimentación y sus cambios a través del tiempo, las formas de producción y consumo de alimentos, el estado nutricional de los escolares, la situación socioeconómica y ambiental que han tenido repercusiones en los procesos de alimentación y nutrición de la población en estudio.Una segunda fase: en la cual, los padres, madres y maestros/as, con la guía de la investigadora elaboran un proyecto de intervención que culmina con la inauguración del "CENTRO DE CAPACITACIÓN EN NUTRICIÓN" dándole a la escuela Agustín Iglesias la calidad de un "Centro Gestor de la Nutrición Saludable", hoy cuenta con un programa de capacitación permanente en el cual participan 11 madres y 1 adolescente en calidad de promotores de la alimentación y nutrición sana. Esperan convertirse en replicadores o semilleros del conocimiento adquirido para el beneficio de otras escuelas de la parroquia Ludo

Año de publicación:

2006

Keywords:

  • Instituciones Academicas
  • MADRES
  • niño
  • ZONAS RURALES
  • Educación alimentaria y nutricional
  • ECUADOR
  • Programas De Nutricion Aplicada
  • ESTADO NUTRICIONAL
  • Centro Gestor De La Nutricion Saludable
  • AZUAY

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Salud y seguridad personal
  • Escuelas y sus actividades; educación especial