La Estimulación Kinestésica y su Influencia en el Desarrollo Cognitivo en niños de 4 a 5 años del Centro Educativo Nueva Era


Abstract:

La presente investigación tiene como objetivo la influencia de la estimulación kinestésica en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años del Centro Educativo Nueva Era, donde se aprecian en dicha población de infantes que tienen algunas habilidades por potenciar y estar listos al momento de iniciar la etapa de escolaridad mediante la evaluación del nivel de desarrollo cognitivo con la aplicación del test de CUMANIN, junto con la aplicación de la estimulación kinestésica para verificar su progreso y aislar futuros problemas de aprendizaje. El estudio de investigación se fundamentó en el enfoque cuantitativo, al plantearse una problemática de estudio delimitado y definirse mediante la revisión bibliográfica para evidenciar los resultados después de la intervención, junto con la definición de hipótesis que sustentaron a la respuesta de las preguntas de investigación con la aplicación de los diversos instrumentos de recolección de datos, apoyándose la investigadora con el nivel de investigación descriptivo y asociación de variables. La población intervenida fue de 24 niños que reciben la pertinente intervención de salud y educativa dentro del plantel, no realizándose ningún tipo de exclusión. Se infiere con los resultados obtenidos que es necesaria la intervención con actividades de Estimulación Kinestésica para potenciar en aquellos estudiantes que no alcanzaron a cumplir con el 75% de los indicadores establecidos del test CUMANIN el logro de los diferentes aspectos relacionados al desarrollo cognitivo, siendo notable que no han recibido la respectiva intervención antes del ingreso de la escolaridad.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • DESARROLLO_COGNITIVO
  • CUMANIN
  • ESCOLARIDAD
  • Cognición
  • ESTIMULACIÓN_KINESTÉSICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo cognitivo
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación
  • Salud y seguridad personal
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 3: Salud y bienestar
Procesado con IAProcesado con IA