La Etnomatem?tica como estrategia did?ctica para el refuerzo acad?mico de las operaciones b?sicas multiplicaci?n y divisi?n en un estudiante con Necesidades Educativas Especiales de d?cimo a?o de la Unidad Educativa Luis Cordero


Abstract:

El presente trabajo de titulaci?n propone una estrategia did?ctica basada en la Etnomatem?tica con el fin de fortalecer el aprendizaje de las operaciones b?sicas multiplicaci?n y divisi?n en un estudiante con Necesidades Educativas Especiales de d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Luis Cordero, de la ciudad de Azogues. Para ello, se realiz? un diagn?stico previo, posterior un dise?o, aplicaci?n y valoraci?n de la estrategia did?ctica. El enfoque de este proyecto fue de car?cter cualitativo a trav?s del m?todo estudio de caso para el respectivo an?lisis de las caracter?sticas principales de un estudiante con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad intelectual moderada, con Adaptaci?n Curricular grado 3, individual y permanente dentro del contexto educativo. Se asumi? el paradigma sociocr?tico dado que se pretende transformar la realidad con el aporte de la propuesta educativa, la cual utiliza recursos etnomatem?ticos. Los instrumentos de recolecci?n de informaci?n fueron los diarios de campo, evaluaci?n, entrevistas estructuradas a la comunidad de aprendizaje relacionada con el caso (docente del ?rea de matem?ticas, padre de familia y/o representante, estudiante y Departamento de Consejer?a Estudiantil). La propuesta educativa consisti? en utilizar recursos ancestrales como el Quipus y la Yupana durante las clases de refuerzo acad?mico que se realizaron de manera virtual con el estudiante con Necesidades Educativas Especiales. Los resultados obtenidos fueron la mejora en el aprendizaje de las operaciones multiplicaci?n y divisi?n y la creaci?n de una comunidad de aprendizaje formada por el estudiante, padre de familia y/o representante, estudiantes practicantes de la Universidad Nacional de Educaci?n, docente del ?rea de matem?ticas y profesionales del Departamento de Consejer?a Estudiantil, cuyo rol contribuy? de manera significativa en el rendimiento acad?mico en un ambiente ?ptimo de acuerdo a las necesidades del estudiante desde un enfoque cultural y diverso.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • necesidades educativas especiales
  • Ethnomathematics
  • Refuerzo acad?mico
  • Etnomatem?tica
  • academic reinforcement
  • Estrategias did?cticas
  • Matem?ticas
  • Mathematics
  • didactic strategies
  • SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Principios generales de matemáticas
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial