La Evaluaci?n formativa para el fortalecimiento del proceso de ense?anza aprendizaje de la matem?tica en el sexto grado de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador


Abstract:

En educaci?n la evaluaci?n posibilita valorar la eficacia y eficiencia del proceso de ense?anza-aprendizaje. Por este motivo, la investigaci?n se centra en la influencia que ejerce la evaluaci?n formativa en el fortalecimiento del proceso de ense?anza-aprendizaje en la asignatura de matem?ticas. Consecuentemente el objetivo del proyecto es dise?ar una propuesta metodol?gica a partir de la selecci?n y an?lisis de estrategias metodol?gicas que posibiliten la implementaci?n de la evaluaci?n formativa con el fin de potenciar el proceso de ense?anza-aprendizaje de las matem?ticas, en el sexto a?o de la ?Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador?. La metodolog?a empleada se enmarca en el paradigma socio-critico, que emplea el m?todo Investigaci?n Acci?n (IA) con un enfoque de car?cter cualitativo. Las principales t?cnicas utilizadas han sido a observaci?n participante y las entrevistas semiestructuradas. Los instrumentos de recolecci?n de datos que se utilizaron fueron: ficha de observaci?n, encuesta a los estudiantes, guion para las entrevistas y r?bricas. Los resultados de las indagaciones realizadas demuestran que la evaluaci?n formativa contribuye a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la pr?ctica docente. Se espera que su aplicaci?n en el aula de clases, permita al docente realizar un seguimiento oportuno de cada estudiante, de las actividades de retroalimentaci?n, detectar errores y aciertos de las estrategias empleadas en el proceso de ense?anza-aprendizaje de la matem?tica.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Teaching
  • Ense?anza-aprendizaje
  • formative assessment
  • Evaluaci?n formativa
  • Matem?ticas
  • assessment
  • Learning
  • Mathematics

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria