La Familia y su participaci?n en el proceso educativo de los ni?os del sexto a?o de la U.E.M. Intercultural Biling?e Chibuleo.


Abstract:

Este estudio describe las formas de participaci?n de los padres de familia con sus saberes ancestrales de la comunidad en el proceso educativo de los ni?os, o la falta de la misma. El objetivo central es caracterizar las situaciones y formas de participaci?n de la familia, en el proceso educativo de los ni?os de 6to a?o de b?sica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Biling?e Chibuleo, para potencializar los saberes y creencias ancestrales. El dise?o de investigaci?n se determin? a trav?s del paradigma etnogr?fico con un enfoque cualitativo, apoy?ndose en el estudio de caso, lo que permite detallar los factores que influyen en la participaci?n de los padres de familia, gracias a la observaci?n participativa en campo. Debido a la naturaleza de nuestras pr?cticas pre-profesionales en modalidad virtual, solicitamos informaci?n por v?a de redes sociales como WhatsApp y la plataforma virtual de Microsoft Teams a los padres de familia referente a la participaci?n escolar para con sus hijos. Sin embargo, fueron pocos los padres de familia que aportaron con la informaci?n solicitada, por lo que decidimos ir a territorio para obtener una mejor interacci?n. Para la recopilaci?n de datos se us? la entrevista semiestructurada a trece informantes clave: seis padres de familia cercanos a la instituci?n educativa, el docente y seis ni?os del sexto a?o de b?sica. Estos datos permitieron analizar las situaciones y formas de participaci?n de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes, tambi?n se dieron a conocer las circunstancias y motivos que impiden una mayor participaci?n con los saberes ancestrales que los mismos mostraron poseer. Concluyendo que desde la pr?ctica educativa y acorde a lo estipulado en los documentos legales que rigen a la Educaci?n Intercultural Biling?e, se debe buscar mecanismos y alternativas para cumplir con las formas de educaci?n propia que parten de los saberes de cada comunidad, buscando la participaci?n directa de la familia, logrando potencializar la ense?anza de los saberes y conocimientos ancestrales en el proceso educativo.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Ancestral Knowledge
  • EDUCATIONAL PROCESS
  • Proceso Educativo
  • SABERES ANCESTRALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas