La Industria de la Cultura: una alternativa para la diversificación de la actividad turística en América Latina


Abstract:

Esta investigación tiene como objetivo aportar elementos que contribuyan al análisis y apreciación de la importancia que tiene el sector de la industria de la cultura, tomando como objeto de estudio el patrimonio cultural con un enfoque turístico en función del desarrollo económico, social y cultural de América Latina. La información procesada se presenta en matrices comparadas de los indicadores de cultura, que propone el Manual Metodológico para la implementación de las Cuentas Satélite de la Cultura (CSC) y su aplicación en los once países miembros del Convenio Andrés Bello (CAB). Se tomaron como referencia, los indicadores de turismo que propone el Anuario de Turismo (AT) con la información que los ministerios de turismo de los once países CAB disponen junto con los indicadores económicos que contemplan las CSC y Cuenta Satélite de Turismo en los once países del CAB. Se determinó que la cultura y el patrimonio no cuentan con indicadores similares entre los países miembros del CAB, debido a esto se dificultan medir el aporte de la cultura en el sector del turismo, por lo que se debe consensuar entre los países las diferentes metodologías y herramientas que se aplican y permita la comparabilidad entre estos instrumentos. La oportunidad que tiene al momento el sector de la cultura es que en cada país ya se evidencia que se puede medir su aporte como cualquier otro sector.

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios culturales
    • Turismo
    • Turismo

    Áreas temáticas:

    • Producción
    • Procesos sociales
    • Cultura e instituciones

    Contribuidores: