La Infopedagogía como apoyo en el desarrollo de la expresión corporal en los niños/as de Primer año de Educación Básica


Abstract:

El estudio analizó la relación entre la infopedagogía como apoyo para el desarrollo de la expresión corporal en los niños/as de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, provincia de Tungurahua, sustentándose en la importancia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje, la entrada de diferentes herramientas web tecnológicas han transformado la forma de comunicarse y aprender, en Ecuador el 55,6% de la población de Ecuador ha utilizado Internet en los últimos 12 meses. La provincia de Tungurahua se encuentra en cuarto lugar por el uso de computadora con el 55,6%. El estudio es cualitativo cuantitativo, bibliográfico, de campo, descriptivo y correlacional, la muestra se constituye 80 niños a quienes e aplicó una observación, 80 padres de familia se les encuestó y 1 un docente fue entrevistado, con la obtención de los siguientes resultados: el nivel de aplicación de la infopedagogía es bajo según la entrevista, no se han efectuado talleres de capacitación, los padres consideran que se aplica en un rango medio programas educativos online para mejorar el equilibrio y la postura en los niños, que los docentes no les han informado y orientado acerca de sitios web educativos para desarrollar en sus hijos habilidades motrices. Las dimensiones de la expresión corporal se han desarrollado en un nivel medio, es fundamental fortalecer el desarrollo del ritmo corporal, la coordinación dinámica general, también en trabajar en el fomento de lenguaje gestual, del equilibrio y la postura que con el uso de recursos digitales se muestran beneficios solo aplicándose durante una hora para la observación, se requiere una mejor planificación de la metodología docente para la inclusión de herramientas, técnicas y recursos pedagógicos tecnológicos audiovisuales en la planificación curricular

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • EXPRESIÓN CORPORAL, INFOPEDAGOGÍA, E-LEARNING

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal