La Inteligencia Emocional y su incidencia en la Calidad de la Atención Médica en el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced
Abstract:
Un desafío en los servicios hospitalarios del Ecuador es ofrecer una buena calidad del servicio. El siguiente proyecto investigativo parte de la necesidad de analizar la incidencia de la inteligencia emocional en la calidad de la atención médica en el Hospital Municipal “Nuestra Señora de la Merced”, se observa, de forma preliminar: la presencia de un control inadecuado de emociones en el personal, el cambio repentino de pensamientos, la modificación de la conducta emocional, falta de interés en satisfacer las necesidades de los pacientes, incapacidad de resolver problemas de comunicación. El estudio se basa en la concepción teórica sobre la inteligencia emocional de Goleman (1996) y sobre la calidad de la atención de Zeithaml, Parasumarn y Berry (1988). El enfoque de la investigación es cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo y correlacional. Se utilizan los métodos: observación, cuestionarios en médicos, enfermeros y clientes externos. Los resultados demuestran incidencia, estadísticamente significativa, de la inteligencia emocional en la calidad de la atención ofrecida por el hospital.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- CLIENTES
- Inteligencia Emocional
- Calidad de la atención
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud mental
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Psicología aplicada
- Problemas sociales y servicios a grupos