La Interculturalidad como Factor de Incidencia en el Desarrollo de la Lecto-Escritura en el Idioma Español, del Décimo año de E.G.B del Colegio Jatari Unancha de la Parroquia Zumbahua del Cantón Pujili en el Periodo Lectivo 2013-2014


Abstract:

El proyecto de tesis se desarrolló con el fin de contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa antes mencionada, ya que se detectó dificultades relevantes en el área de lengua y literatura, en los estudiantes del décimo año de E.G.B, lo que a su vez perjudica en su desarrollo académico. El propósito del presente trabajo investigativo es proporcionar material didáctico especifico que permita alcanzar un nivel de conocimiento adecuado, así como mejorar su dialéctica y ortografía en el idioma español. El grupo estudiado estuvo conformado por 145 personas distribuidas de la siguiente manera: 80 estudiantes del décimo Año de Educación Básica, 15 docentes y 50 padres de familia. La recolección de datos se ejecutó a través de la aplicación de encuestas. El análisis de los resultados expresó las dificultades que tienen los educandos al momento de hablar y escribir en el idioma español por la falta de atención y preocupación de sus padres y el poco interés que tienen los docentes para ayudar a superar las mismas, en el área de lengua y literatura, lo cual deriva en un bajo rendimiento académico y deserción escolar. A partir de este análisis se diseñó un CD interactivo con el fin de ofrecer opciones de enseñanza - aprendizaje a los estudiantes, docentes y padres de familia para formar jóvenes con espíritu de superación y así mejorar las condiciones de vida del sector.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • lecto-escritura
  • desarrollo
  • IDIOMA ESPAÑOL
  • Interculturalidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Cultura e instituciones
  • Gramática del español estándar