La Interculturalidad como eje integrador en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Segundo Manuel Vásconez Caillagua”.
Abstract:
El presente informe de investigación se ve reflejado en la necesidad de fortalecer y valorar la interculturalidad como desafío para la educación ecuatoriana y por ende revitalizar diferentes manifestaciones culturales, sea éstas las costumbres, tradiciones, cosmovisión, saberes ancestrales, conductas y los valores que siempre y cuando exista el respeto y la igualdad entre culturas; por cuanto, su importancia radica en que el propio Estado ecuatoriano se ha definido como “intercultural” y “plurinacional” de acuerdo a la Constitución del Ecuador 2008 en su Art. 1. Se plantea el objetivo de recopilar los conocimientos y saberes ancestrales para la revalorización y el empoderamiento de la interculturalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Segundo Manuel Vásconez Caillagua”. La metodología aplicada en la presente investigación se ha realizado mediante el enfoque cualitativo, ya que proporciona profundidad a los datos, riqueza interpretativa, detalles y experiencias únicas; asimismo, aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos, así como flexibilidad. La técnica utilizada para recolección de datos fue la entrevista exhaustiva; por lo que, se llega a la conclusión que es de suma urgencia y dada la gran diversidad e importancia que tiene el Centro Educativo, se hizo necesario un diseño metodológico viable y confiable que permitiera compilar y sistematizar los conocimientos y saberes ancestrales trasmitidos de nuestros antepasados hasta la actualidad; tomando una comunidad que ofreciera rasgos de potencial referencialidad.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Interculturalidad
- Educación básica
- SABERES ANCESTRALES
- Identidad
- PLURICULTURA
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación