La Interculturalidad y su relación con lo afroecuatoriano: una aproximación a la legislación educativa del Sistema Nacional de Educación Básica Obligatoria (1993-2017)
Abstract:
Ecuador en la Constitución de 2008 se enuncia como un Estado intercultural y plurinacional que reconoce al pueblo afroecuatoriano y garantiza su derecho a la educación, imprescindible para alcanzar el Buen Vivir (EC 2008). El análisis de la educación ecuatoriana en relación con lo afroecuatoriano es un campo poco explorado, pero de vital importancia, de cara a lo establecido en la Constitución vigente y en razón, de construir una justicia reparativa para los pueblos históricamente excluidos. El presente proyecto de investigación pretender analizar la representación de los pueblos afroecuatorianos en la noción de interculturalidad del Sistema Nacional de Educación Básica Obligatoria a partir de la legislación educativa durante el periodo 1993 al 2017. La investigación se inscribe en un enfoque de investigación cualitativo, adopta el método hermenéutico crítico circunscrito en el paradigma interpretativo, empleará las herramientas de análisis crítico del discurso, considerándolo una práctica social (Van Dijk 2000). El análisis se sistematizará en dos periodos: 1. En el periodo de la auge multiculturalista que deviene en la creación del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe -MOSEIB- en 1993, la Reforma Curricular Consensuada para la Educación Básica de 1996 y la Constitución de 1998; 2. Durante el periodo de auge intercultural marcando en la Constitución de 2008, el Plan Decenal de Educación 2006-2015, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, la Actualización y Fortalecimiento Curricular para la Educación Básica en 2010, la Ley Orgánica de Educación Intercultural de 2011, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, el Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria de 2016 y el Currículo Intercultural Bilingüe de 2017. Se circunscribió este análisis en la normativa que rige los niveles de Educación Obligatoria, que abarcan del 2do al 10mo año de Educación. Con base en el análisis de los documentos antes expuestos, se puede concluir que las representaciones del pueblo afroecuatoriano en la legislación educativa de 1993 a 2017 no los posiciona como actores políticos con procesos propios, una muestra de ello es que no se ha integrado en los documentos que rigen el sistema nacional de educación la etnoeducación.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- LEGISLACIÓN EDUCATIVA
- ETNOEDUCACIÓN
- Interculturalidad
- Afroecuatorianos
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Educación
- Grupos de personas