La Narrativa Transmedia como estrategia did?ctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensi?n lectora en los estudiantes de Cuarto A?o, de B?sica de la Unidad Educativa Paccha.


Abstract:

El presente proyecto parte desde la detecci?n de la problem?tica encontrada en la Unidad Educativa Paccha. Para lo cual, se ejecut? un an?lisis contextual mediante la aplicaci?n de t?cnicas e instrumentos de evaluaci?n, as? como el an?lisis de las evaluaciones del Instituto Nacional de Evaluaci?n Educativa INEVAL. Esta informaci?n permiti? realizar un an?lisis minucioso detectando que los estudiantes del cuarto a?o de B?sica no desarrollan habilidades ling??sticas en el proceso de lectura. Desde el punto de vista metodol?gico, se aplic? un enfoque cualitativo basado el an?lisis bibliogr?fico, mismo que permiti? plantear estrategias innovadoras que fomenten competencias lectoras, se dise?? una gu?a did?ctica con actividades propuestas para alcanzar el objetivo de fortalecer los niveles de la compresi?n lectora por medio de la Narrativa Transmedia como estrategia did?ctica. La Narrativa Transmedia comprende contar relatos e historias, utilizando m?ltiples medios para llegar a expandir su contenido narrativo. Tomando como base principios propuestos por: Henry Jenkins y Carlos Scolari en cuanto a Narrativa Transmedia, y enlazando destrezas descritas en el curr?culo ecuatoriano del cuarto a?o de educaci?n b?sica. El estudiante desarrolla las competencias lectoras en los niveles de comprensi?n lectora literal, inferencial y cr?tico valorativo. Esta propuesta fue socializada en el Primer congreso de profesionalizaci?n docente desarrollado por la UNAE; espacio en el cual se comparte experiencias entre actores de diferentes contextos y con la participaci?n de expertos en el tema y docentes con amplia experiencia laboral. Esto permiti? enriquecer este proyecto por varias interrogantes surgidas por los participantes.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • DID?CTICA
  • didactic
  • READING COMPREHENSION
  • Estrategia innovadora
  • Modalidad a distancia
  • Transmedia narrative
  • Narrativa Transmedia
  • Comprensi?n lectora
  • Innovation strategy

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Retórica y colecciones literarias
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos