La Pertinencia en la Educación Superior: Elementos para su debate
Abstract:
Dentro del modelo general de acbkp_reditación de carreras y programas encontramos como primer criterio aquel de la pertinencia, lo que da cuenta de la importancia que la autoridad le da a este aspecto. Sin embargo, el concepto va mucho más allá de lo que en términos de evidencia se puede documentar para efectos de evaluación; y, que tratándose de un concepto social, su contenido, sus dimensiones responden a los sujetos que la definen. La pertinencia debe tener raíces profundas en la institución, como un eje transversal que atraviesa todo el quehacer institucional, desde la Visión y Misión declarada en su planificación estratégica, en la investigación, la vinculación y su oferta formativa: desde el perfil profesional, de egreso hasta terminar en el currículo de una carrera o programa que le brinda coherencia. De ahí la necesidad de abrir un debate amplio y participativo respecto de la pertinencia a todo nivel que congregue los esfuerzos institucionales en función del desarrollo nacional.
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior
- Ciencias sociales