La Revolución Ciudadana y la apuesta por una educación intercultural y bilingue para todos


Abstract:

La Constitución Política de 2008 trajo cambios importantes en materia de reconocimiento y gestión de la diversidad cultural en el Ecuador. Así, por ejemplo, reconoce el carácter plurinacional e intercultural del Estado, amplía el campo de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, estipula medidas de carácter antidiscriminatorio y acciones afirmativas en varios campos de la vida social: el empleo, la gestión, la comunicación, entre otros (Grijalva, 2008; Bretón & Martínez, 2015). En el ámbito educativo, en particular, la Constitución de 2008 también incluyó cambios importantes en relación al tema. Se establece, por ejemplo, que “El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades”(Art. 343). En la misma línea, se plantea que el Estado garantizará la existencia y el fortalecimiento del sistema de educación intercultural bilingüe para la población indígena (Art. 347); postulados que dan cuenta de la voluntad del momento por interculturalizar el sistema de educación nacional. El objetivo del presente artículo es analizar las políticas implementadas por el Gobierno de la Revolución Ciudadana para concretar los postulados arriba enunciados y transversalizar el enfoque intercultural en el sistema de educación nacional. Las dos preguntas

Año de publicación:

2019

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Ciencias sociales