La Técnica de la Inoculación y los Efectos en el Estrés Laboral de los Docentes “Pensionado Americano” International School de Riobamba, período noviembre 2013-abril 2014.
Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar los efectos de la aplicación de la técnica de inoculación en el estrés laboral de los docentes del “Pensionado Americano International School” de la ciudad de Riobamba periodo noviembre 2013 – abril 2014. Se realizó el trabajo de campo a 23 docentes de la unidad educativa, para la recolección de datos se utilizó, el Cuestionario de Burnout de Maslach para docentes (MBI-ed), el mismo permitió establecer que 13 maestros obtuvieron puntuación alta en las dos primeras sub escalas y puntuación baja en la tercera, determinando de esta manera la presencia de estrés. A partir de estos resultados se aplicó la Técnica de Inoculación de Estrés en 14 sesiones, se utilizó los métodos científico, psicométrico, analítico sintético y clínico, a través de la técnica grupal que comprende tres fases: conceptualización, adquisición de habilidades y ensayo, finalizando con la fase de aplicación y consolidación, se desarrollaron diferentes habilidades, para ser utilizadas por los docentes en el manejo del estrés. Al aplicar el re-test se evidencio los siguientes resultados.
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Economía laboral