La Virtualidad y su Impacto en Proceso Educativo ante El Covid-19 en Ecuador


Abstract:

La pandemia actual del COVID-19 a la que se ha tenido que enfrentar el mundo desde marzo del 2020, obligó a la humanidad a vivir en un confinamiento, teniendo que suspender muchas actividades presenciales, en donde el sector educativo ha sido uno de los más afectados, precisando una transformación radical a nivel pedagógico y social, y generando nuevos escenarios y formas de vida en los que es fundamental el uso de las nuevas tecnologías; es así que la telemática se convirtió en el nuevo canal de comunicación e información, dando paso dentro de los espacios virtuales al teletrabajo y la teleeducación. El objetivo de esta investigación se centra en analizar sobre el impacto que ha tenido la educación virtual en el proceso educativo frente al Covid-19 en Ecuador. El presente estudio aplica el método deductivo indirecto, en el que fue necesario utilizar la investigación de tipo exploratoria, descriptiva, explicativa, bibliográfica, correlacional, cualitativa y cuantitativa, puntualizando aspectos educativo-sociales ocurridos en los ambientes virtuales durante la emergencia sanitaria. Mediante el programa estadístico SPSS, ya través del coeficiente de correlación p (Rho) de Spearman, se validaron las hipótesis (general y especificas), obteniéndose coeficientes de 0,870, 0,753, 0,837, y 0,898 respectivamente, lo cual significa que se aprueban positivamente todos los supuestos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Procesos sociales