La actitud hacia el aprendizaje del idioma inglés y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ambato
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la actitud hacia el aprendizaje del idioma inglés y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela de Lenguas y Lingüística de la PUCE - Ambato. El estudio es de carácter empírico descriptivo correlacional de corte transversal. En el que se aplicó dos reactivos psicológicos: el Cuestionario sobre Actitudes y la Escala Serendipity, este ultimó evalúa los tres componentes actitudinales. Participaron 226 estudiantes que cursaban los primeros seis niveles de la Escuela de Lenguas y Lingüística en el periodo académico Septiembre 2017 – Enero 2018. Los resultados obtenidos muestran una correlación baja positiva estadísticamente significativa entre las variables de estudio: el total de los componentes de la actitud presenta un coeficiente de correlación de r= .267; p<.01; R2 = .071, de los cuales el componente cognitivo presentó un r =.371; R2 = .137 mientras que el componente afectivo r = ,258; R2 = .066, lo que sugiere que el rendimiento académico, puede ser explicado en un 13,7% por el componente cognitivo y en un 6.66% a través del componente afectivo, mientras que en el total de los componentes de la actitud se explica en un 7.1%, esto, dentro de la evaluación oral de las estudiantes, por lo que se concluye que existe relación entre la actitud haca el idioma ingles y el rendimiento académico particularmente en el sexo femenino.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Estudiante universitario
- aprendizaje
- Actitud
- rendimiento académico
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
- Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera
Áreas temáticas de Dewey:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Educación
- Literatura y retórica