La adaptación curricular inclusiva en la educación regular
Abstract:
La inclusión escolar está dirigida a aquellos niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas o no a una condición de discapacidad, que requieren adaptaciones curriculares que apoyen en su proceso de enseñanza aprendizaje, sean estas temporales o permanentes para reducir las brechas al libre acceso de las instituciones educativas denominadas regulares. El objetivo de la investigación es verificar la eficacia de las adaptaciones curriculares realizadas para niños con NEE por diferentes etiologías. El estudio empírico se llevó a cabo con 10 niños con discapacidad, que compartían características que los mantenía alejados del pleno desarrollo integral acorde a su edad. Este trabajo fue realizado en la Unidad Educativa Priorato del cantón Ibarra, provincia de Imbabura-Ecuador. Es una investigación aplicada y cuasi experimental cuyos resultados se han obtenido luego de seguimiento y monitoreo, en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Educación Física. La técnica que se utilizó fue la observación directa para la recolección de datos y además se usó fichas de evaluación psicopedagógicas en donde se evidencia el avance académico de los niños; encontrando resultados favorables en su aprendizaje, así como en su desarrollo emocional y social, permitiendo de esta manera a los docentes la aplicación de estrategias pedagógicas que aporten un verdadero sentido de inclusión educativa.
Año de publicación:
2017
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas