La adicción a la tecnología y su influencia en las habilidades sociales de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Gabriela Mistral de Latacunga.
Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo investigar la influencia de la adicción a la tecnología en las habilidades sociales de los estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa Gabriela Mistral de Latacunga. Para ejecutarlo, se utilizó dos instrumentos psicológicos en la población de 61 estudiantes en edades de 14 a 17 años. Los cuestionarios escogidos fueron ADITEC, que mide los tipos de adicción, ADITEC-Móvil, ADITEC-Internet y ADITEC-Videojuego y escala de habilidades sociales (EHS) que evalúa los niveles altos, medio, bajo. Posteriormente se aplicó el método del chi cuadrado en donde se demostró que no existe influencia entre las variables, sin embargo los resultados obtenidos individualmente mostraron que el instrumento de adición reflejaba posible existencia de adicción al internet y un nivel bajo en las habilidades sociales. Finalmente se desarrolló una propuesta de talleres psico educativos sobre el manejo del internet en los estudiantes del bachillerato, con la finalidad de concientizar sobre el uso y manejo adecuado de la tecnología y el internet, con el propósito de prevenir una posible adicción, tomando en cuenta que en la actualidad el uso de internet es una herramienta indispensable y la frecuencia es más habitual por la emergencia sanitaria.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Psicología social
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Educación
- Enfermedades